La Secretaría de Economía informó que una delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard calificó frente a autoridades estadounidenses como injustos los nuevos aranceles de EU que aplicará a partir de agosto.
La dependencia expuso en un comunicado que el viernes la delegación se reunió con representantes del gobierno de Donald Trump para instalar una mesa de trabajo permanente binacional que tratará temas como seguridad, migración y economía.
“Nos fue dado a conocer que, como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todo los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1o agosto. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, detalló el comunicado de este sábado.
Comunicado relevante sobre aranceles de Estados Unidos : pic.twitter.com/V5HtSsNzyg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2025
El presidente Trump anunció este sábado un arancel del 30% a las importaciones procedentes de México y la Unión Europea a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con estos aliados comerciales clave que no lograron alcanzar un acuerdo comercial más amplio, reportó la agencia Reuters más temprano.
Los nuevos aranceles se anunciaron en cartas separadas publicadas en la red Truth Social este sábado.
A principios de esta semana, Trump anunció nuevos aranceles para varios países, como Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.