Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Mueren adultos mayores en asilo de BC

Martes, 12 Mayo 2020 21:32 Escrito por 

El DIF municipal de Mexicali reportó la muerte de cuatro adultos mayores en el asilo Doctor Carlos Canseco, ejido Janitzio, Baja California. Tres decesos están relacionados con COVID-19, mientras que al cuarto se le diagnosticó neumonía atípica. Los ancianos tenían 71, 72, 81 y 90 años, y residían en el asilo ubicado a unos 62 kilómetros de Mexicali.

María Elena Araiza Castilla, directora del DIF municipal, indicó que el asilo concentra a 61 ancianos, de los cuales 16 están aislados por presentar algunos síntomas no graves: "No tenemos ningún otro caso confirmado. Ya se les hizo la prueba, pero no nos han dado los resultados", indicó, "Tenemos aisladas a 16 personas con síntomas que podrían ser COVID-19".

Refirió que "la mayoría de los adultos residentes en Carlos Canseco están allí porque nadie se quiere hacer cargo de ellos, sólo tenían conocidos; hasta ahora ninguno (de los fallecidos) ha sido reclamado".

Un reporte del DIF indica que el pasado 5 de mayo se reportó un adulto mayor con una complicación respiratoria y fue trasladado al Hospital General para su atención, ahí falleció por neumonía atípica. Dos días después, el 7 de mayo, se reportaron otros tres casos de abuelitos con síntomas. Fueron trasladados al Hospital General, donde se informó que fallecieron el sábado. Aún cuando no se ha dado el reporte final, se indicó que fue por COVID-19".

El área municipal aclaró que los asilados padecían enfermedades crónico degenerativas; uno de ellos tenía demencia senil y una amputación, dos más eran hipertensos y otro tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Desde el mismo sábado, aseguró el DIF, la Jurisdicción de Salud intervino y dispuso nuevas medidas de control en el asilo, como la separación de adultos mayores con algún síntoma relacionado con COVID-19, de quienes no los presentan. También se aumentó el personal médico para cuidar de los ancianos las 24 horas. "A la fecha, nadie entre el personal de ese centro tiene o ha presentado síntomas relacionados con COVID-19", indica la información.

"El asilo del ejido Janitizio cuenta con cercos sanitarios dispuestos por la autoridad de salud para atender la contingencia por COVID-19, incluso desde antes que se establecieran, al disponer la autoridad municipal extremar las medidas por ser sus usuarios un sector altamente vulnerable", indicó el DIF, y aseguró que el personal que atiende el asilo cuenta con todas las medidas de protección: guantes, cubrebocas, caretas, overoles y gel sanitizante.

Etiquetado como