Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en NACIONAL

Murió Carlos Romero Deschamps, ex líder petrolero

Viernes, 20 Octubre 2023 06:46 Escrito por 

Carlos Antonio Romero Deschamps, ex dirigente del sindicato petrolero, falleció este jueves a los 79 años de edad, confirmaron fuentes del gremio.

Uno de los casos más controversiales en el que estuvo involucrado fue el Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

Romero Deschamps encabezó el gremio desde 1993, como sucesor de Joaquín Hernández Galicia tras su encarcelamiento. En 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo por “voluntad propia”.

Durante los 26 años al frente, esta organización sindical recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo por ese concepto 6 millones de pesos mensuales, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales. Los grupos disidentes estiman que Pemex transfiere anualmente alrededor de 300 millones de pesos.

¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944 en Tampico, Tamaulipas, y empezó a trabajar en Pemex cuando solo tenía 14 años de edad, en 1959.

Estudió la licenciatura en contador privado en la Escuela Bancaria y Comercial, fue diputado en tres ocasiones: de 1979 a 1982, en la LI Legislatura; de 1991 a 1994, en la LV Legislatura, y de 2000 a 2003 en la LVIII Legislatura.

Romero Deschamps fue senador de 1994 a 2000, en las Legislatura LVI y LVIII, y llegó a presidir la presidencia de la Comisión de Energía y Recursos no Renovables.

Fue militante del PRI desde 1961 e incluso fue coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores. En el STPRM inició en 1971 como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Su muerte ha generado reacciones mixtas en la sociedad. Mientras algunos lo ven como un defensor de los derechos de los trabajadores, otros lo critican por presuntas prácticas corruptas y un enriquecimiento personal desmedido.

Se espera que en los próximos días se realicen homenajes y ceremonias en su memoria, en las que participarán sindicalistas, políticos y miembros de la sociedad civil.

Fuente: La Jornada / Excelsior

Etiquetado como