La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que finalmente no se cobrará impuesto a los videojuegos violentos, el cual estaba contenido en el Paquete Económico 2026.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que se llegó a esta decisión porque es muy difícil distinguir entre un videojuego que incluye violencia y otro que no.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Yo pedí que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó”, confirmó.
“Tomamos la decisión de que no se cobre, porque es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Quién va a determinar esa circunstancia? Entonces decidimos que no se cobre el impuesto”, expuso.
La mandataria mexicana consideró que dicho impuesto no era la vía adecuada para atender los riegos asociados al consumo de videojuegos, por lo que ahora se llevarán a cabo campañas para promover acciones de paz.
“Más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, pues de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos (…) Muchos de estos juegos generan adicción, cuestan dinero y además promueven conductas de violencia, por eso decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite y que haya una campaña orientada a la construcción de la paz y contra las adicciones”, agregó.
La Cámara de Diputados aprobó como parte del Paquete Económico 2026 modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde se contempló un impuesto de 8 por ciento para los videojuegos considerados“violentos”.
El Gobierno federal había detallado que el impuesto a los videojueos violentos tenía que ver con “temas de seguridad”. Se recalcó que no habría prohibición, pero sí una estrategia de información y acompañamiento a padres de familia sobre el uso de estas plataformas.



