Un dron militar modelo General Atomics MQ-9 Guardian, con matrícula CBP-113 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sobrevoló el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, durante aproximadamente dos horas.
El especialista de Todup News, Rosendo Chavarría, explicó que la aeronave no tripulada activó una alerta desde su despegue en Texas, e ingresó al espacio aéreo mexicano por Ciudad Acuña, para luego sobrevolar Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro, hasta llegar a territorio mexiquense.
“El vuelo fue una sorpresa, poco se ha visto algo así. Podemos llamarlo cooperación del gobierno de Estados Unidos. Apareció en el radar y estuvo en la zona más de dos horas”, indicó Chavarría.
El sobrevuelo podría estar vinculado a operaciones contra grupos criminales en la zona sur del estado, donde opera la Nueva Familia Michoacana.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, confirmó la operación del dron estadounidense en territorio mexicano, principalmente en el Estado de México.
“Se trata de drones o aviones no tripulados que operan a petición de alguna institución del gobierno mexicano. Su función es brindar apoyo y colaboración en investigaciones nacionales. En esta ocasión, la aeronave sobrevoló la zona de Tehuacán y otras áreas del Estado de México, siempre bajo solicitud de nuestro país”, precisó.