Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 05 de junio de 2020
Publicado en SEGURIDAD

El Largo: halcón, secuestrador, extorsionador y homicida de la Familia Michoacana

Lunes, 20 Mayo 2019 15:45 Escrito por 

Édgar, alias "El Largo" o "El Grande" de 24 años fue detenido la semana pasada, se convirtió en uno de los generadores de violencia con mayor presencia en el sur de la entidad mexiquense. Se le acusa del homicidio de Juan Hernández García, director de seguridad de Texcaltitlán, la emboscada a policías estatales en Almoloya de Alquisiras, así como de secuestro y otros asesinatos en la zona, plaza que cuidaba para uno de los cárteles más sanguinarios que opera en el Estado de México: La Familia Michoacana.

"El Largo", obedecía las órdenes de José Dámaso, alias "El 47", jefe de plaza de la Familia Michoacana y que aún está prófugo.

El crimen por el que se le capturó fue el homicidio del mando policiaco de Texcatitlán, ocurrido el 20 de junio del año pasado. Esa noche, cuatro sujetos, entre ellos "El Largo" llegaron al domicilio de la víctima, preguntaron por comisario y se lo llevaron en una camioneta Frontier color naranja, conducida por el hoy detenido, aunque de acuerdo con El Largo, fue otro sujeto, el identificado como "El Calamardo" quien lo ejecutó.

Dos días después, el cuerpo de Juan Hernández García en el kilómetro 49 de la carretera La Puerta-Sultepec, mismo que tenía lesiones de arma de fuego, estaba maniatado y con los ojos vendados.

Pero no es su único "presunto crimen", pues también se les acusa de delitos contra la salud -en su modalidad con fines de suministro o comercio-, y por su probable partición en la emboscada el 28 de octubre en el municipio de Almoloya de Alquisiras, cuando el hoy asegurado, en conjunto con siete sujetos más, emboscaron a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México que circulaban sobre la carretera, provocando la muerte de cuatro uniformados estatales.

Asimismo, se le relaciona con la privación de la libertad de un sacerdote en Zumpahuacán, la ejecución de un hombre y de un profesor en Texcaltitlán, el secuestro y homicidio de una persona en Villa Guerrero, el secuestro y desaparición de un policía municipal de Texcaltitlán, la ejecución de dos personas en Almoloya de Alquisiras, otro secuestro en Villa Guerrero, el robo de una camioneta así como extorsiones a aserraderos y talamontes.

Este sujeto fue aprehendido junto a dos de sus cómplices -Eleutelio y Salvador (su hermano)- en la carretera Amatepec-Tlatlaya el 16 de mayo, en la comunidad del Cerro del Tambo, en el municipio de Tlatlaya.

Los sujetos tenían 37 envoltorios de marihuana, los cuales iban a ser distribuidos entre narcomenudistas de la región para su venta.

En el Estado de México se tiene detectada la operación de 13 cárteles, entre ellos La Familia Michoacana, Los Rojos, Jalisco Nueva Generación, El Grupo, Nuevo Imperio e incluso La Unión Tepito.