Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en SEGURIDAD

Encuentran elementos de violencia en interno muerto en el penal de Chiconautla

Martes, 07 Mayo 2019 17:08 Escrito por  Eleazar Barajas

La Comisión de los Derechos de Humanos del Estado de México (CODHEM) encontró elementos suficientes para emitir una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Control Penitenciario y el subdirector general, al identificar presuntos actos de violencia cometidos en contra de un reo en el penal de Chiconautla, motivo por el que habría perdido la vida.

Jorge Olvera García, comisionado estatal de derechos humanos, mencionó que ya solicitaron los informes de la autopsia a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como principal respondiente de la situación, al presumir abuso por parte de los custodios.

En el caso del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, reconoció que el principal problema que enfrenta es el hacinamiento derivado de una sobrepoblación.

Al problema del hacinamiento de las cárceles, reconoció, le sigue la aparición de cogobiernos, falta de estructura, capacitación y espacios de reestructura, males que, advirtió, se presentan en la gran mayoría de los centros penitenciarios.

En el último año cuatro personas han perdido la vida dentro de algunas cárceles mexiquenses. Los espacios más conflictivos son Chalco y Chiconautla.

La mañana de este lunes, de acuerdo con la autoridad, fue encontrado el cuerpo sin vida de un reo al interior del Centro de Readaptación Social de Chiconautla, la presunta causa de la muerte fue sobredosis de drogas; sin embargo, un video que circula en redes sociales muestra la presunta comisión de abusos, pues el cuerpo está lastimado.

La CODHEM ya inició pesquisas para verificar una vez más la condición general en la que opera el penal.