Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en SEGURIDAD

Fueron omisos en caso de Jessica, lamentable que la encontraran muerta: OG

Jueves, 21 Noviembre 2019 14:55 Escrito por  Fernanda García

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México existen ya cinco quejas en torno al caso del feminicidio de Jessica Jaramillo, una de las presuntas víctimas del Monstruo de Toluca.
De acuerdo con Jorge Olvera García, representante de los derechos humanos mexiquense, detalló que las quejas son en contra de la Fiscalía General de Justicia estatal, el ayuntamiento de Toluca, la policía municipal y el juez que negó la primera orden de cateo.
“Es un caso muy fuerte, muy emblemático, en donde la CODHEM se ha mostrado indignada porque la muchacha aún estaba viva. Hemos estado hablando en entrevistas con los padres, con el papá principalmente, a quien se le ha recabado su declaración, y él ha enumerado una serie de inconsistencias y contradicciones en el actuar de las autoridades”.
Hace unos días se reveló una entrevista en la que la familia de Jessica, misma quien dejó huérfano a un bebé, asegura que tenían pruebas, y que la FGJEM no actuó a tiempo en el rescate de la víctima.
“Hay una serie de elementos que muestran una indolencia y una falta de solidaridad y sensibilidad por parte de autoridades ministeriales, policía municipal y, sobre todo, del juez”.
Ante ello, Olvera reveló que se envió al Tribunal Superior de Justicia la solicitud para que se informe porqué se negó el cateo, ya que esto transgrede los protocolos internacionales.
Exhortó a que las contralorías internas de cada institución investiguen y deslinden responsabilidades, además de que de la Legislatura debe analizar el caso.
“Es único, es emblemático, se pudo evitar la muerte de una mujer, y lo peor de todo es que se encontraron a otras dos, y había inclusive carpetas de investigación para buscarlas. Qué lamentable que Jessica haya perdido la vida, pero, como dice su padre, no debe de ser en vano, ojalá se encuentre y castigue a los responsables, tanto al material como también a aquellos que de alguna forma obstruyeron el acceso de la fiscalía al domicilio, esto ya no debe pasar”.
Por su parte la Comisión Estatal de Atención a Víctimas dio a conocer que se ha brindado apoyo a la familia de Jessica, además de que su hijo accederá a los programas de apoyo a huérfanos por feminicidio.