60 años de cárcel por secuestro
Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue sentenciado a 60 años de prisión por el secuestro del suegro de Teresa Reyes, excandidata de Morena a la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos. El crimen habría sido cometido por órdenes de Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, alcalde electo para el periodo 2025-2027.
Secuestro para frenar candidatura
Las investigaciones revelaron que el 11 de mayo de 2024, Bringas Álvarez y dos cómplices, supuestos integrantes de La Familia Michoacana, privaron de la libertad al suegro de la candidata para obligarla a renunciar, lo que finalmente ocurrió.
Te puede interesar: Acusan persecución y violencia política en Ocuilan
Amenazas directas de “Wicho”
La Fiscalía detalló que Pedro Luis “N” realizó llamadas a la víctima exigiendo el retiro de la candidatura o habría represalias contra su familia. El 22 de mayo de 2024, Reyes anunció públicamente su dimisión, aunque la víctima fue liberada hasta el 5 de junio en Tlatlaya, sin pago de rescate.
Multa y reparación del daño
Además de la pena de prisión, Bringas Álvarez deberá pagar 542 mil 850 pesos de multa y 93 mil 600 pesos por reparación del daño moral, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Te puede interesar: Rescatan en Metepec a menor desaparecido en Calimaya
Caída de la red criminal
Como parte de la operación “Enjambre”, autoridades federales y estatales buscan desarticular la red criminal que operaba en Santo Tomás con presunta protección municipal. En el mismo operativo fue detenido Pedro Luis “N” en Valle de Bravo y María del Rosario “N”, expresidenta municipal, acusada de extorsión en complicidad con su esposo.