La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) retiró de sus funciones operativas a dos elementos de la Dirección General de Policía de Género, luego de que fueran captados en videos difundidos en redes sociales golpeando a un joven automovilista que viajaba con su esposa y su bebé.
Identificados y separados de su cargo
La dependencia informó que ambos policías fueron identificados y relevados de su encomienda. Además, la Unidad de Asuntos Internos les impuso medidas cautelares y abrió un expediente para investigar los hechos.
Búsqueda de la víctima
La SSEM indicó que también se encuentra en búsqueda de la víctima, con el objetivo de que rinda su declaración y con ello fortalecer la investigación para determinar responsabilidades.
Así fue la agresión
Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
En el primer video se aprecia a un uniformado jalonear al conductor de un vehículo color azul marino hasta derribarlo al suelo, donde lo patea mientras la esposa del joven desciende con un bebé en brazos.
Cuando el hombre intenta incorporarse y subir al automóvil, el policía le cierra de golpe la puerta atrapándole la pierna, para después volver a azotarla. Finalmente, la víctima logra ingresar al vehículo.
Segundo video exhibe abuso verbal
En otra grabación, realizada por un automovilista, se escucha al uniformado agresor exigir con palabras altisonantes que el joven se baje de la unidad. Mientras tanto, la mujer le explica que llevaban a su bebé al médico.
Postura oficial
“La institución reafirma el compromiso con la legalidad, la transparencia, el respeto pleno a los derechos humanos, así como la cero tolerancia ante el abuso policial”, sostuvo la SSEM en un comunicado.