Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en BESTIARIO

El trabajo de la amnistía

Viernes, 09 Abril 2021 15:35 Escrito por 

Chapulines

Tren olvidado

  •  El diputado morenista Gerardo Ulloa, quien quedó como titular de la Comisión Especial para la Amnistía en el Estado de México, pareció incluso ingenuo cuando aseguró que será el Poder Judicial quien tenga la carga de trabajo para poner en marcha esta figura. Pasó por alto que la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos advierte que en los penales mexiquenses hay al menos 13 mil 500 falsos culpables, mientras el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) alerta que en promedio 19 mil 500 fueron detenidos de manera injusta; ambas organizaciones coinciden en que los delitos imputados en estos casos son de alto impacto, por lo que competen al Poder Legislativo. Si la población penitenciaria estatal es de 33 mil internos, a todas luces la problemática es mayúscula. El PIDH le allegó las primeras 308 solicitudes de más de mil que ya prepara, solo para el comienzo. Los datos aportados por la asociación civil están tan sistematizados y documentados, que difícilmente los diputados podrán argüir falta de elementos para la toma de decisiones. Ya nadamás será cuestión de voluntad y tiempo, a no ser que este último sea escaso porque se dedique a la grilla antes que al trabajo parlamentario.
     

 

  • Cada nuevo proceso electoral parece dejar de manifiesto que lo que realmente interesa a los políticos es no vivir fuera del presupuesto que cumplir con responsabilidad las encomiendas para las que fueron electos. Con mucha facilidad “botan” el cargo por el que se les está bien pagando en busca de preservarse en el mismo o en el otro. Tan solo en los últimos días el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pidió licencia y luego regresó antes de que se cumpliera el plazo solicitado; a los permisos se sumó el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis; y a nivel Legislatura local los panistas José Antonio García García y Karla Fiesco, o la ahora morenista (que también fue panista, petista y pesedista) Julieta Villalpando. Antes, ya habían hecho lo propio los priístas Miguel Sámano, Telésforo García Carreón, Maribel Martínez Altamirano, Lorena Marín, por citar algunos, y en los próximos días la desbandada se engrosará porque quienes aspiran a la reelección o a otro cargo están obligados a dejar el que actualmente ocupan para irse a campaña. Con esa seriedad asume la clase política mexiquense la confianza ciudadana expresada en el voto mayoritario.

 

  • Con el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que se continuaría con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, sin embargo, los problemas heredados de la administración anterior repercuten en el avance de las obras, que han dejado casi parado esta construcción y que por el contrario comienza a dar muestras del desuso y el abandono.