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Publicado en CULTURA

Centro neurálgico del arte se desplaza hacia el sur

Sábado, 06 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

El centro neurálgico del arte contemporáneo se desplaza al Sur, lejos de los centros de poder económico.

Bajo impulso de Liza Essers, directora y propietaria de la Galería Goodman, en Johannesburgo, Sudáfrica, surge South South, iniciativa propicia para otras narrativas que buscan reimpulsar el mercado emergente, como respuesta, además, a la pandemia.

Un proyecto "informado y guiado" por un círculo de galerías en el Sur global, como Chemould Prescott Road, de Bombay, en India; Afriart Gallery, de Kampala, en Uganda; A Gentil Carioca, de Río de Janeiro, en Brasil, y, por México, Kurimanzutto, entre otros espacios, además de representaciones del Norte, pero siempre mirando al hemisferio contrario, como Take Ninagawa, de Tokio, Japón, y Lelong, de Nueva York, Estados Unidos.

La iniciativa funciona como una gran comunidad con un archivo alimentado por sus propios miembros, los cuales despliegan una selección de exposiciones relevantes, un repositorio de textos y momentos relevantes del arte moderno y contemporáneo para los expositores, todos espacios no lucrativos y museos, además de dar cuenta de perfiles de artistas de dichas geografías.

Una plataforma que permite medir el pulso de lo que está ocurriendo y enterarse de nuevos proyectos y exhibiciones en el Sur, plantea Essers.

Vía telefónica, desde Johannesburgo, la galerista expone que, en 2015, Goodman inició el proyecto, interesada en más conexiones, pero hasta ahora que se hace global.

El Covid-19 y los cambios en el mundo, dice, obligan a pensar en nuevos modelos de trabajo en el mundo del arte, donde la idea de comunidad y colaboración resulta crucial.

"Al reunirnos en esta plataforma, elevamos la posición del Sur; se torna más poderosa, supone una alternativa, cobra mayor espacio. Si está centralizado, se divide en 'arte de África', 'arte de China', 'de Brasil', pero, al unirnos, se fortalece la posición del Sur como una alternativa real de descentralizar.

"Se trata justo de diversidad, de ofrecer una perspectiva diversa, de darles voz. Tiene que ver mucho con eso, con las estructuras de poder", expone Essers.

Su primer evento de activación, South South Veza, actualmente en marcha por la vía virtual, y vigente hasta el domingo, ha logrado reunir a 50 galerías con OVR (Online Viewing Rooms) en más de 40 ciudades de una treintena de países en los cinco continentes, y la galerista no oculta su alegría ante tan entusiasta respuesta.

Las galerías mexicanas participantes, además de Kurimanzutto, son Agustina Ferreyra, OMR y Proyectos Monclova.

Essers subraya aquí la fuerte presencia de México y Latinoamérica en la iniciativa, que procura la colaboración entre los espacios, de manera que una galería pueda enviar obra a otra en cualquier latitud.

Las ganancias de la venta irán directamente a los artistas y expositores, y un 20 por ciento de los ingresos serán donados a tres instituciones sin fines de lucro: Green Papaya Art Projects, de Filipinas; RAW Material Company, de Senegal, y Casa do Povo, de Brasil.

South South presenta, además, un programa de diálogos y una oferta cinematográfica curada por Rodrigo Moura, del Museo del Barrio de Nueva York, así como el OVR de la exposición Kiximbi, curada por las angoleñas Paula Nascimento y Suzana Sousa.

HEMISFERIO RELEGADO Ante la incertidumbre sobre cuándo volverán las ferias de arte presenciales ante una pandemia mundial que aún no cede, a pesar del avance de la vacunación, South South busca poner su grano de arena.

Una vacunación, por cierto, que parece no mirar al Sur.

Essers avizora lo que activistas y científicos han llamado "apartheid vacunal", que relega a este hemisferio.

"Por eso también me parecía relevante esta plataforma, y encontrar (a través de ella) maneras de ganar visibilidad entre nosotros", dice la galerista. "No creo que una galería de Brasil o África pueda asistir este año a Art Basel, por ejemplo".

Quizá sea posible Basel en septiembre, pero habrá de ser una edición más pequeña, enfocada en Europa, no con la diversidad buscada en los últimos tres o cuatro años debido a la actual situación. Essers confía en que la plataforma, que puede visitarse en https://south-south.art, sumará apoyos y dará visibilidad a ese polo artístico constituido por el Sur global.

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