Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

“Coco”, “Macario” y otras grandes películas que llevaron el Día de Muertos al cine

Miércoles, 02 Noviembre 2022 00:01 Escrito por 

Hoy en día, pocas fiestas tradicionales son tan espectaculares como el Día de Muertos. Y es que esta celebración mexicana, que honra la memoria de los fallecidos, goza de un interesante y místico atractivo para millones de personas, independientemente de su lugar de origen.

Por lo anterior, no es de extrañar que el séptimo arte haya retomado esta fecha en diversas ocasiones, mismas que lograron capturar el espíritu del Día de Muertos de la mejor manera.

A continuación, te presentamos algunas de las películas más destacables, cuyas tramas se encuentran llenas de fiesta, escenas deslumbrantes y por supuesto, gran emotividad.

-“¡Qué Viva México!” (1932): La historia del cine como la conocemos no sería lo mismo sin la labor de Sergei Eisenstein, un director soviético responsable de haber formalizado la técnica de edición.

En 1930, a tan sólo cinco años de filmar “El acorazado Potemkin”, este cineasta viajó a nuestro país para retratar la historia de la nación desde su periodo prehisànico hasta el final de la Revolución. Como resultado de esta visita salió a la luz “¡Qué Viva México!”, donde la fiesta del Día de Muertos recibió un lugar dentro del epílogo del filme, combinando secuencias de cómo se celebra la tradición con el arte de José Guadalupe Posada.

-“Macario” (1960): Todo comienza con un guajolote y un hombre humilde llamado “Macario”, interpretado por Ignacio López Tarso, quien pide disfrutar de un banquete para él sólo.

Sin embargo, cuando sus sueños se vuelven realidad gracias a su esposa, el pobre campesino es confrontado por tres figuras, siendo una de ellas la Muerte. A partir de ese momento, se experimenta un descenso al inframundo para un personaje cuyo mayor deseo era poder disfrutar de aquellos privilegios que se le niegan a las personas pobres en el país.

-“Día de difuntos” (1988): A diferencia de los dos filmes anteriores, la comedia “Día de difuntos” retoma el Día de Muertos utilizando un panteón como un escenario que abraza todos los tipos de sociedades que existen en México.

Por si fuera poco, el director español Luis Alcoriza aprovecha sus personajes y la situación para presentar un retrato del país a finales de los 80´s, junto con las enormes diferencias en clases sociales que solían existir.

-“Coco” (2017): A pesar de que a lo largo de la historia se han producido numerosas películas animadas sobre el Día de Muertos, así como las tradiciones y las leyendas que lo rodean, pocas han obtenido tanta relevancia como “Coco”.

Desarrollada por Pixar, “Coco” presenta la historia de Miguel, un niño que cruza por accidente a la Tierra de los Muertos en pleno 1 de noviembre. Con la ayuda de sus parientes fallecidos, este pequeño buscará la forma de volver a casa antes de quedarse atrapado para siempre en el plano espiritual.

Etiquetado como