Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

El Día Internacional del Libro en medio de la pandemia

Jueves, 23 Abril 2020 17:55 Escrito por 

El Día Internacional del Libro vivirá este 2020 su jornada histórica más paradójica, ya que será la primera celebración de esta fecha en que las librerías permanecerán cerradas, no habrá gente en las calles y las actividades se realizarán de manera virtual.

ORIGEN

En 1995, la UNESCO aprobó la propuesta para que cada 23 de abril se celebre en todo el mundo el Día Internacional del Libro, aunque cabe resaltar que ya desde 1988 se consideraba una celebración a nivel mundial.

Se dice que la fecha elegida fue para honrar la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, un hecho bastante dudoso, pues el primero murió un 23 de abril, pero del calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo, de acuerdo con el calendario que ahora nos rige, el gregoriano.

Por otro lado, Cervantes no murió un 23 de abril, sino un día antes. Aunque ambos autores no pueden justificar la fecha de esta celebración internacional, existen otros que sí pueden, debido a que, ciertamente, ellos si nacieron o murieron en esta fecha, como Garcilaso de la Vega, el Inca, Vladimir Nabokov, Josep Pla, William Wordsworth y otros.

UNA CELEBRACIÓN “DIFERENTE”

Como se mencionó al inicio de este artículo, este año no será posible para las personas asistir a sus librerías y bibliotecas preferidas, sin embargo, y gracias a las redes sociales y al internet, no faltan actividades con las cuáles festejar. Quizás el ejemplo más importante es la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las tradiciones más arraigadas en México para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Como esta, existen innumerables y diversas maneras de pasar este 23 de abril y los días que le resten a la cuarentena. Lo importante es no dejar de lado la importancia del fomento a la lectura en chicos y grandes. 

LA OTRA CARA DE ESTE DÍA

Desafortunadamente, no todo es alegría en esta fecha, pues la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera significativa la venta de libros en México.

Hasta la primera semana de marzo, la industria editorial mexicana registraba números positivos, con un ligero crecimiento de alrededor de 2.4% en la facturación y de 5.1% con respecto al año pasado.

Parecía un gran año para el sector literario, pero cuando comenzaron los cierres, la industria se fue en caída libre.

De acuerdo con datos de Nielsen BookScan, la principal compañía de medición de ventas de libros en el mundo, y que registra las ventas en más de 1 700 puntos de México desde 2018, reportó que a partir del cierre de librerías, hubo una disminución de 200 mil unidades por semana. Sin duda, un panorama complicado para festejar al libro en su día.

EL LECTOR MEXICANO EN CIFRAS

Te compartimos algunas cifras y datos acerca de los lectores mexicanos, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

-El 41.1% de la población alfabeta en el país leyó al menos un libro en los últimos 12 meses.

-4 de cada 10 adultos en el país acuden a la lectura, entre ellos se consumen 3.4 libros por año, ligeramente por arriba del 3.3 registrado en el 2019.

-La mayoría de los mexicanos (38.7%) lee para entretenerse, por trabajo o estudio, lo hace el 27.1%, 25.5%, por cultura general, y también destaca 7.4% que leen por su religión.

-Entre quienes dicen no leer, 43.8% lo atribuye a la falta de tiempo, 27.8% a no tener interés, motivación o gusto por la lectura, mientras que el resto explica que tiene problemas de salud que se lo impiden o prefiere hacer otras actividades.

-Con el avance de las tecnologías, la población que lee libros en formato digital incrementó de 7.3 a 12.3%.

-Aun con ello, la mayoría de los lectores dicen leer en formato impreso. 83%, libros, frente a 12.3% que lo hace en formato digital, y 4.7% que usa ambos.