Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Enriquecen panorama literario

Martes, 12 Enero 2021 00:01 Escrito por 

El año empieza con mucha actividad para la editorial independiente An.Alfa.Beta.

El sello regiomontano trae a los estantes de novedades las novelas Bajo el silencio del mundo, de René Rueda Ortiz; Nuevos reinos, de David Meraz, y Los confines del fuego: Diarios de Santiago Vidaurri, de Hugo Valdés.

Alejandro Vázquez Ortiz, uno de los editores de An.Alfa.Beta, explica que cada título parte de una misma apuesta: presentar literatura de calidad.

"El libro de René es un libro bastante duro que retrata las vidas y muertes de personajes aquejados por la pandemia del siglo 20: el VIH. Los personajes deambulan desgarrados en esta doble condición de víctimas de un virus y el padecimiento moral de la sociedad que los rechaza.

"El de David me parece una novela bastante innovadora en el panorama de la novela en Nuevo León. Los personajes conviven y se desarrollan en un territorio que es mapa y parodia de la ciudad de Monterrey y el Estado. Una novela sobre la carne asada que explora los límites de la violencia, el carácter norteño y la masculinidad", apunta Vázquez Ortiz.

"Y finalmente la novela de Hugo: una visión que viene trabajando desde hace tiempo con el ensayo de Fulguración y disolvencia, y ahora, con las armas que le proporciona la narrativa, explora la vida y final del lampacense (Santiago Vidaurri)".

Carlos Lejaim Gómez, otro de los editores del sello, señala que An.Alfa.Beta ha publicado 30 títulos de diversos géneros: poesía, ensayo, crónica histórica, novela y cuento.

"El catálogo lo hemos configurado tanto a partir de primeras obras de autores jóvenes como de escritores con una amplia trayectoria, como Hugo Valdés, Mario Anteo y Minerva Margarita Villarreal. Además, hemos publicado obras clásicas, como El cuervo, de Edgar Allan Poe, y La balada del viejo Marinero, de (Samuel Taylor) Coleridge en traducción de Gabriela Cantú Westendarp", explica.

Gómez dice que la aventura editorial, nacida en 2012, ha sido extenuante.

"La hemos sostenido con base en nuestro trabajo en todas las dimensiones de la producción del libro, pero gratificante porque sabemos que gracias a nuestro esfuerzo han circulado títulos muy importantes para la tradición literaria e histórica de nuestra ciudad", explica.

Vázquez Ortiz informa, además, que hay muchos planes para el sello.

"Tenemos en puerta para el primer semestre del año una antología de cuento, crónica y ensayo coordinada por la narradora Olivia Teroba. Hay otros títulos que tenemos en perspectiva y nuestro interés por entrar al mundo digital", dice, "pero lo que sería deseable, aunque no quede en nuestra mano, es que por lo menos la segunda mitad del 2021 se puedan realizar actos presenciales sin poner en riesgo la salud". Los editores tienen su propia actividad literaria: Gómez trabaja su tesis de maestría en torno al paisaje y la poesía regiomontana contemporánea, que espera concluir en el segundo semestre de 2021; Vázquez Ortiz tiene una novela en lista de espera y un libro de cuentos que aún busca el momento y lugar idóneo para salir, y Frank Blanco Wong, el tercer editor, espera retomar una colección de cuentos, aunque lo absorbe mucho su actividad como catedrático.

Etiquetado como