Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

La mexicana Teresa Margolles exhibirá su obra “850 improntas” en Londres

Jueves, 22 Julio 2021 00:01 Escrito por 

El talento nacional no para de triunfar en el extranjero. En esta ocasión, la artista mexicana, Teresa Margolles, deleitará al mundo con su trabajo, pues se anunció que su obra titulada “850 improntas” se exhibirá en la icónica Trafalgar Square de Londres, Inglaterra.

La escultura adornará la mencionada plaza londinense a partir de 2024, según informaron autoridades de la ciudad. Dicha decisión se tomó tras una consulta pública junto con la votación de un grupo de expertos en el arte.

“Felicitaciones a Samson Kambalu y Teresa Margolles, cuyas obras de arte ocuparán el Cuarto Plinto de Trafalgar Square en 2022 y 2024, respectivamente”, escribió el Alcalde de Londres, Sadiq Khan, a través de su cuenta de Twitter.

Actualmente, el cuarto pedestal de la plaza, una de las atracciones turísticas más importantes y llamativas del Reino Unido, está ocupado por la obra “The End” de Heather Phillipson y como especificó el mandatario londinense, en 2022 ésta será sustituida por la escultura “Antelope” del artista malauí, Samson Kambalu, basada en una foto del predicador John Chilembwe (símbolo de la independencia africana) y el misionero inglés, John Chorley. Posteriormente, en 2024, la creación de la sinaloense tomará ese preciado lugar.

Desde su creación, la obra 850 improntas ha llamado la atención del público y la crítica por su interesante concepto; y es que para darle forma a la escultura, Margolles tomó moldes de rostros pertenecientes a 850 personas transgénero de diferentes partes del mundo. Las denominadas “Máscaras de Vida” se montarán alrededor de un pedestal estilo tzompantli, en referencia a la estructura que utilizaban algunas pueblos mesoamericanos, para mostrar los restos de gente sacrificada o prisioneros de guerra.

El plan, de acuerdo con palabras de la escultora, es que poco a poco el clima londinense deteriore el yeso de las máscaras hasta que se desvanezcan, logrando que, de algún modo, esta obra sea considerada como un anti-monumento.

Etiquetado como