Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en CULTURA

Los mejores lugares para ver luciérnagas

Martes, 11 Junio 2019 11:31 Escrito por 

Con la temporada de lluvias también llega la oportunidad de ver luciérnagas, cerca de nuestro estado hay varios santuarios y rutas ecoturísticas en los que podemos vivir esta experiencia única.

A continuación te presentamos tres locaciones que puedes visitar sin ir muy lejos.

Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

Es uno de los más conocidos, las luciérnagas viven todo el año en esa región, sin embargo, es hasta junio cuando comienza su temporada de apareamiento, cuya danza ilumina el bosque.

En este lugar habitan 84 especies endémicas de luciérnagas.

Siempre hay que tomar en cuenta que nos encontramos en un santuario natural por lo que es muy importante seguir ciertas recomendaciones, como caminar por los senderos marcados, no llevar luces intensas , evitar hacer ruido, no dejar basura, acudir sin mascota, llevar calzado cómodo y por nada del mundo se te ocurra usar repelente.

Partiendo desde Toluca el recorrido puede ser de 2 y media horas a 3, dependiendo de la ruta que elijas.

Si quieres quedarte a dormir en el lugar el Santuario de la Luciérnaga Canto del Bosque (Camino a Atzompa S/N, San Felipe Hidalgo Tlaxcala, 90281 Tlaxcala) ofrece cabañas en medio de la naturaleza.

Santuario de las Luciérnagas en Tlalpujahua

Este santuario, ubicado a 20 minutos del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, únicamente abre sus puertas del 31 de mayo hasta la última semana de agosto.

Es la segunda vez que este hermoso lugar abre las puertas para turistas por eso es muy importante seguir las recomendaciones que ya habíamos mencionado.

Para la visita es necesario contar con guía el cual te será asignado, es muy importante recalcar que el horario ideal para ver luciérnagas comienza a las 20:00 horas.

Partiendo desde la capital mexiquense, el recorrido en automóvil es de 2 horas a 2 horas y media, pero también puedes llegar en transporte público, tomando un camión en Observatorio, el cual te dejará en Tlalpujahua, donde puedes tomar un taxi al santuario.

Y por último pero no menos importante: Santuario de luciérnagas Bosque Esmeralda en Estado de México

A dos horas y media de Toluca está este bosque que es refugio de luciérnagas, el cual también es un espacio ecoturístico con actividades como tirolesa, muro de escalada, bicicleta, senderismo, tiro con arco y mucho más.

Los recorridos comienzan son del 13 de junio al 4 de agosto y el costo es de 100 pesos y solamente hay de jueves a domingo.

Puedes acudir con tu mascota, sin embargo, no podrá entrar al santuario de luciérnagas.