Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Murió Quino, creador de Mafalda, a los 88 años

Miércoles, 30 Septiembre 2020 16:53 Escrito por 

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino y creador de la tira cómica Mafalda, murió este miércoles 30 de septiembre a los 88 años.

Esta lamentable noticia fue dada a conocer, primero, por medios locales, y luego se confirmó a través de las redes sociales oficiales de Mafalda y de Daniel Divinsky, quien fungía como editor del artista.

Quino y Mafalda

Joaquín nació en la provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento, la familia del artista comenzó a llamarlo "Quino" para evitar confusiones con Joaquín Tejón, su tío, quien también se dedicaba a las artes del diseño y la pintura. Este fue el motivo por el que desde que comenzó a dibujar firmó sus obras como Quino.

Durante su juventud, Quino decidió mudarse a Buenos Aires para intentar construir una carrera como diseñador y dibujante. En 1954 publicó su primera página y casi diez años después, en 1963, editó Mundo Quino, un libro de humor que le otorgó fama a nivel nacional.

Un año después, una agencia de publicidad le encargó dibujar a una familia de la clase media argentina para promocionar productos electrodomésticos de la marca Mansfield, teniendo como petición especial que los nombres de los personajes principales comenzaran con la letra M. Al final, la campaña nunca vio la luz pública; sin embargo, Quino conservó los bocetos que a la postre se convertirían en la historieta más famosa del país y del continente americano: Mafalda.

Legado artístico

A lo largo de su carrera, Quino fue reconocido con varios premios internacionales de gran prestigio como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la medalla de la Orden y Letras de Francia.

En 1973, Quino decidió ponerle punto final a Mafalda, pese a que esta se encontraba en el pico de su éxito. El motivo principal del artista fue el miedo de que sus dibujos se repitieran y perdieran su esencia.

Etiquetado como