Tres Pm

jueves 14 de noviembre de 2019
Publicado en CULTURA

Museo de la Acuarela: Visita obligada para los amantes de esta técnica

Martes, 05 Noviembre 2019 17:03 Escrito por 

El museo de la acuarela abrió sus puertas en 1993 y, posteriormente, fue reinaugurado en 2004, además es considerado patrimonio histórico de Toluca.

A lo largo de las diversas salas del museo se exhiben, de manera permanente, obras hechas a partir de la técnica de la acuarela, realizadas por artistas mexiquenses sumamente talentosos. Además, cada salón lleva el nombre de precursores e impulsores de la acuarela en México, como es el caso de los artistas: Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Roberto Velasco, Ignacio Barrios, entre otros.

De igual manera, el museo cuenta con espacios que impulsan el talento mexiquense contemporáneo, con sitios dedicados a exposiciones temporales y un área de nuevas tendencias.

Los pequeños del hogar también tienen su espacio, pues el museo cuenta con un área lúdica denominada “El Caracól”, lugar donde niños y niñas aprenden temas como la historia de la acuarela y aspectos del círculo cromático, además de que tienen la oportunidad de crear su propia pintura en acuarela.

Este lugar es una de las joyas museográficas de la capital mexiquense, un punto obligado que refuerza la riqueza cultural en la entidad.

A continuación te dejamos un pequeño resumen de lo que podrás encontrar en las salas del museo:

1.- Sala Pastor Velázquez y Contemporáneos.

*Explicación de la técnica de acuarela.

*Obras de autores como Pastor Velázquez, Leandro Izaguirre y Félix Parra.

2.- Sala Vicente Quezada.

*Obras enfocadas a la arquitectura en México.

*Cuadros de lugares como: Bellas Artes, Fuente de la Diana Cazadora y el Nevado de Toluca.

3.- Sala Edgardo Coghlan.

*Obras enfocadas al paisajismo en México: Cerros y sitios rurales en Puebla y San Luis Potosí.

4.- Sala Ignacio Barrios.

*Obras enfocadas al nudismo y al paisajismo.

5.- Sala Ángel M. Rodríguez

*Obras enfocadas al concepto abstracto, las artes plásticas, al retrato y al cartelismo.

6.- Sala Estado de México

*Se encuentran obras que representan diferentes lugares del Estado de México. Creadas por artistas como: Demetrio Llordén, Irene Gavuzzo, Alicia Leyva, además de otros.

7.- Sala de Donaciones.

*Es un espacio dedicado a reconocer el talento y generosidad de los artistas que donaron sus obras con el propósito de enriquecer el acervo del museo.

La entrada es totalmente libre, lo encontrarás en la siguiente ubicación: Melchor Ocampo 105, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo (enfrente de la Alameda) con un horario de martes a sábado (10:00 – 18:00 hrs) y los días domingos y/o festivos (10:00 – 15:00 hrs).

Etiquetado como