Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Nueva exposición en Nueva York demuestra que los mayas firmaban sus esculturas y pinturas

Miércoles, 16 Noviembre 2022 00:01 Escrito por 

Aproximadamente 100 obras de la civilización Maya contarán la vida de sus múltiples dioses en una nueva exposición que tendrá lugar en el Metropolitan Museum de Nueva York, popularmente conocido como MET.

Sin embargo, más allá del increíble acervo, la muestra también incluye importantes novedades en la investigación de esta civilización prehispánica, entre ellas, las firmas de varios artistas.

Oswaldo Chinchilla, profesor de Antropología en la Universidad de Yale y comisario de la exposición, señala que la lectura de las escrituras mayas ha sido un proceso largo y difícil, el cual tuvo sus inicios en el siglo XIX y que sólo a partir de la década de los 90´s registró un importante progreso hasta el punto de poderse entender con bastante certeza.

 

De ahí un gran hallazgo: la identificación de los nombres de decenas de artistas mayas que vivieron en el periodo Clásico (150-900 d.C), mismos que aparecen tanto en esculturas como en pinturas, en contraste con el arte antiguo de todo el mundo en el que las firmas de los creadores eran escasas antes del siglo XIX.

Nombres como K´in Lakam Chahk y Jun Nat Ommotz destacan en los textos descriptivos de varias piezas, lo que a su vez equipara el trabajo de estos artistas mayas con el de grandes maestros como Rembrandt o el mismo Picasso.

Pero eso no es todo, ya que el experto asegura que dichos nombres también arrojan luz sobre las prácticas creativas y estatus de los artífices, ya que algunos de ellos eran llamados “sabios”, “instrumento del rey”; y otros, de manera intrigante, se asociaban a “nombres de dioses”.

“Este descubrimiento nos deja con la seductora sugerencia de que para los mayas, el proceso creativo representaba, en parte, también un proceso divino”, concluye Chinchilla.

La exposición llamada “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art” estará abierta al público el próximo lunes 21 de noviembre, y las piezas que la conforman fueron descubiertas en zonas de lo que hoy es México, Guatemala y Honduras.

Etiquetado como