En las últimas horas, el Museo Van Gogh de Ámsterdam lanzó una advertencia de que podría verse obligado a cerrar temporalmente si el Gobierno de Países Bajos no aumenta la financiación destinada a una importante renovación prevista para 2028, cuyo costo total asciende los 104 millones de euros.
El recinto reclama que el subsidio estatal anual pase de 8.5 a 11 millones de euros para cubrir un déficit estructural de 2.5 millones de euros; sin embargo, el Ministerio neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia se rehusa a aceptar la petición, argumentando que en nivel de apoyo actual resulta más que suficiente, esto basándose en estudios propios.
Como respuesta a esta postura, la directora del Museo Van Gogh, Emilie Gordenker, declaró en entrevista para The New York Times que sin las obras de remodelación, su recinto no podrá garantizar la seguridad de las colecciones e incluso la de los visitantes y el personal.
“Nuestro `Masterplan 2028´ prevé tres años de trabajos. Con el Museo parcialmente abierto al público, el proyecto contempla 76 millones de euros en mantenimiento y renovaciones; 23 millones en sostenibilidad; y otros 5 millones en mejoras”, explicó.
“El Museo Van Gogh ya ha comprometido recursos propios, como la cobertura de la pérdida de ingresos estimada en 50 millones de euros durante las obras…Cerrar es lo último que queremos, pero si llegamos a esa situación, entonces tendremos que darnos un descanso”, apuntó.
*Fuente: El Universal