Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Otorgan premio Nobel de Literatura 2021 al novelista Abdulrazak Gurnah

Viernes, 08 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2021 por su “inflexible y compasiva penetración en los efectos del colonialismo”.

Nacido en Zanzíbar (Tanzania) y residente en Inglaterra, actualmente Gurnah se desempeña como profesor en la Universidad de Kent.

La disrupción de los refugiados, su propio exilio en Reino Unido, su relación con Tanzania, el significado de la memoria y el destino de los refugiados y su relación con las culturas y continentes son algunos de los temas que suele abordar Gurnah dentro de sus obras.

Mats Malm, secretario de la Academia Sueca, quien fue el encargado de dar a conocer al ganador de este año, celebró la dedicación del novelista con la verdad y su aversión a la simplificación; además, señaló que, a pesar de que sus historias son sombrías e intransigentes, éstas siempre abordan el destino de las personas “con gran compasión y un destino inquebrantable”.

“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren una nueva perspectiva hacia una África Occidental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo. En el universo literario de Gurnah, todo cambia: recuerdos, nombres, identidades, etc”, agregó Malm.

Etiquetado como