Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Pandemia provoca ausentismo en escuelas comunitarias de música

Jueves, 28 Enero 2021 00:01 Escrito por 

La pandemia por COVID-19 provocó en 2020 ausentismo que alcanzó hasta un 20 por ciento en los niños de las agrupaciones musicales comunitarias, según reporta el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura.

Estos núcleos orquestales trabajan principalmente en comunidades catalogadas como las más vulnerables en el País y operan desde 2013.

La falta de acceso a internet, sobre todo, explica el ausentismo de los infantes y jóvenes.

"No quiero usar la palabra deserción, (pero) ha habido entre un 15 a 20 por ciento que no ha podido conectarse", aseguró en entrevista Eduardo García Barrios, coordinador nacional del SNFM.

Ya sea que las familias se han trasladado por la pandemia a comunidades sin internet o no tienen dinero suficiente para tener acceso a la red en sus celulares, o cuentan con un número limitado de teléfonos para resolver las necesidades de los hijos.

"Ha habido un ausentismo que nos duele, sobre todo porque la mayor parte ha sido por falta de tecnología", apunta el director de orquesta sobre las dificultades que se han presentado a los alumnos para poder asistir a las sesiones de trabajo a distancia.

Ante la pandemia, sin embargo, las comunidades respondieron con acciones solidarias.

Por ejemplo, en Acapulco, en Playa Bonfil, se organizó una cadena de solidaridad para la donación de despensas destinadas a familias dedicadas al comercio en la playa que, debido a la caída del turismo, se quedaron sin ingresos, mientras que en la frontera de México con Guatemala, donde trabajan el Ensamble Comunitario de Percusión Binacional Maya-Chuj y el Coro Comunitario Bilingüe Binacional Maya-Chuj, chiapanecos de Tziscao apoyaron con víveres a otras familias guatemaltecas.

Asimismo, García Barrios llegó a dictar una conferencia en el Sistema Bajío para recaudar fondos para comprar tarjetas de internet para las familias.

Son redes de solidaridad que se han mantenido, asegura el coordinador nacional del SNFM, organismo que durante el confinamiento en 2020 realizó más de 30 mil sesiones de trabajo a distancia.

Etiquetado como