Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Preocupa silencio de los talibanes respecto a la protección del patrimonio cultural afgano

Lunes, 13 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

A principios de este año, los talibanes dijeron que las reliquias de Afganistán son parte de la “historia, identidad y rica cultura” del país y que “todos tienen la obligación de proteger, monitorear y preservar dicho bienes”.

Entre los principales sitios del país asiático, se encuentran los santuarios budistas de Mes Aynak y el minarete de Jam que data del siglo XII, que además forma parte del Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, desde su llegada al poder en agosto pasado, los talibanes no han dicho nada más respecto en relación al patrimonio cultural afgano. Y de hecho, existen señales preocupantes.

De acuerdo con medios locales, a mediados de dicho mes, residentes de Bamiyán acusaron a los talibanes de destruir una estatua en honor a un líder hazara, grupo étnico perseguido por este movimiento político a quien asesinaron en la década de los 90.

En ese sentido, Philippe Marquis, director de la Delegación Arqueológica Francesa en Afganistán, declaró que él junto con otros colegas expertos se mantienen cautos sobre lo que pueda pasar.

“Por ahora no tenemos una declaración que diga `vamos a destruir todo o borrar todo el pasado no islámico´”, comentó.

Aún así, muchos están preocupados por el legado cultural del país, específicamente por el Museo Nacional de Kabul, el cual representa uno de los sitios más importantes debido a que éste sobrevivió a la guerra civil de 1996 y 1992 tras el retiro militar soviético; además del primer gobierno talibán, el cual comprendió un periodo de 1996 a 2001.

Por otro lado, algunos temen que se produzcan saqueos masivos, como ocurrió tras las conflictos en Irak y Siria, donde combatientes extremistas vendieron piezas antiguas en el mercado negro para generar ingresos extra.

Al respecto, el director de la institución, Mohamed Fahim Rahimi, reveló que los talibanes le prometieron que lo protegerían, aunque también admitió estar preocupado “por la seguridad de nuestro personal y de nuestra colección”.

Etiquetado como