Tres Pm

miércoles 13 de noviembre de 2019
Publicado en CULTURA

Revive leyenda del Quijote con exhibición bajo la mirada de Dalí

Jueves, 07 Noviembre 2019 17:24 Escrito por 

El año 1927 significó un cambió para el ilustre pintor surrealista Salvador Dalí, pues fue en aquellos tiempos en donde El Quijote de la Mancha se volvería un tema recurrente en su obra, a raíz de la publicación de la famosa viñeta en la que ilustró al célebre personaje para un artículo de Pierre Rouquette.

La gran admiración por parte de Dalí hacía el Quijote, derivó en que el artista español se inspirará a crear diversas piezas como libros, grabados y litografías. En consecuencia, se creó la exhibición “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí”, una muestra que ha recorrido distintos puntos del país y que ahora se ha situado en el Museo Virreinal ubicado en Zinacantepec, Estado de México.

El museo cuenta con un toque antiguo muy especial, pues se encuentra dentro de un ex convento, si lo anterior se suma al tremendo silencio que guarda cada habitación del lugar, nos da como resultado un entorno de paz y tranquilidad...todo lo contrario con lo que transmite el surrealismo de Dalí.

Antes de entrar a la exhibición, si no tienes prisa, vale la pena recorrer las diferentes habitaciones del museo, en donde podrás encontrar pinturas, objetos y utensilios antiguos que recrean la vida en los conventos franciscanos.

Continuando con la exposición, entre las piezas que destacan se encuentra la serie de 12 litografías originales, impresas en papel Arches, que Dalí hizo en 1956 para el editor parisino, Joseph Foret. Adicionalmente, se puede admirar la dedicatoria que Dalí hizo para su médico, el Dr. Edmund Klein.

De las demás obras que se exhiben, también se destacan la primera edición de la Historia de Don Quijote de la Mancha, publicada por Random House en Nueva York en 1946, las litografías publicadas en 1957 y las acuarelas elaboradas para Aldo Palazzo.

Por supuesto que existen demás piezas en la muestra, sin embargo nuestra recomendación es que vayas y las veas en persona, ya que la exhibición nos hace un recordatorio del imprescindible legado de estas dos figuras en el desarrollo del arte.

La colección se encontrará abierta al público hasta el próximo 31 de enero de 2020 en el Museo Virreinal ubicado en Av. 16 de Septiembre, Barrio de San Miguel, Zinacantepec, Estado de México.

El horario de atención al público es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.