Este lunes, la Bienal de Arte de Venecia confirmó el lamentable fallecimiento de Koyo Kouoh, quien para su edición 2026 iba a fungir como la curadora principal.
Mediante un comunicado publicado vía redes sociales, la entidad cultural calificó la muerte de la artista camerunesa-suiza como “sorprendente y prematura”, ya que iba a convertirse en la primera mujer de África en estar al frente del gran evento.
“Su muerte deja un inmenso vacío en el mundo del arte contemporáneo y en la comunidad internacional de artistas, comisarios y expertos, que han apreciado su extraordinario compromiso a nivel intelectual y humano”, compartió.
“Hace cinco meses que su nombramiento pretendía representar el reconocimiento de un horizonte de mirada amplia y el surgimiento de un día generoso de palabras y ojos nuevos”, aseguró.
Nacida en 1967, Kouoh era una artista reconocida en el panorama africano e internacional debido a sus numerosas publicaciones y exposiciones instaladas en las principales ciudades y museos del mundo.
Desde 2019 desempeñaba el puesto de directora ejecutiva en el Zeiz Museum de Arte Contemporáneo Africano, ubicado en Sudáfrica. Mientras que en 2020, recibió el Gran Premio “Meret Oppengeim”, en Suiza.
*Fuente: Infobae