Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en CULTURA

Vivir la Navidad sin contaminar, con artesanías recicladas

Domingo, 24 Noviembre 2019 18:05 Escrito por  Fernanda García

Cada año, en esa búsqueda que todos tenemos por mantener el hogar decorado con artículos que nos hagan sentir el calor de la Navidad por más de una semana, solemos comprar adornos que a veces no volverán a usarse, lo que los convierte en basura y rompen el ciclo de una producción sostenible. Es por ello que artesanos de Jiquipilco pusieron manos a la obra y decidieron crear bellísimas piezas con madera reciclada.
Así, de la mano del ingeniero Elle Nicolás, en 2011 los artesanos comenzaron a crear esferas, decoraciones para las guirnaldas y demás, pero ahora crean hasta árboles de navidad hechos de madera.
“La idea es usar la madera reciclada de las industrias, todo lo que son tarimas industriales, que las tiran, que desechan o que se echan a perder, para darles un uso artesanal y económico para toda la gente, hacer algo nuevo para el mercado”.

Es decir, no sólo se busca darle una segunda oportunidad a estos materiales, sino también reducir el impacto ambiental y promover el consumo local: “Lo que queremos es hacer una producción más elevada, aunque el consumo de materiales reciclados ha aumentado muy poco”.
Para la elaboración de este tipo de árboles, hechos con materiales reciclados, se requieren de al menos tres días, para cortar y limar las partes y un día más para el ensamble de las piezas.
Así que si te quieres animar a vivir una Navidad eco friendly, puedes encontrar el trabajo de estos artesanos en la Feria Navideña que se encuentra en el Parque Bicentenario de Metepec, pero corre que tienen alta demanda.