Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Crean planta capaz de limpiar el aire del hogar

Viernes, 10 Enero 2020 09:32 Escrito por 

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington modificó genéticamente una planta, la hiedra Pothos, para limpiar el aire de las casas.

Algunos hogares cuentan con filtros de aire que permiten mantener limpio y libre de contaminación al interior. Sin embargo, estos filtros involucran pequeñas moléculas peligrosas como el cloroformo o el benceno que se han relacionado con el cáncer.

El objetivo de esta modificación genética es que este escudo en forma de potos –– planta de origen tropical, perteneciente a la familia de las Aráceas –– elimine el cloroformo y el benceno del aire que rodea. La planta expresa una proteína, llamada 2E1, que transforma estos compuestos en moléculas que las plantas pueden usar para apoyar su propio crecimiento.

Con el fin de limpiar todos estos compuestos, los científicos seleccionaron esta planta doméstica común, la cual sobrevive con mayor facilidad que otras especies.

¿CÓMO LOGRARON QUE ESTA PLANTA PURIFIQUE EL AIRE?

El equipo se inspiró en el funcionamiento del hígado humano. Cuando bebemos alcohol, creamos una proteína llamada P450 2E1, la cual es capaz de actuar sobre el benceno para convertirlo en un fenol mucho más seguro, mientras que en el caso del cloroformo, es capaz de convertirlo en dióxido de carbono y en iones de cloruro. Eso sí, los humanos no podemos estar siempre borrachos para estar en un proceso continuo de limpieza de contaminantes en el aire. Así que decidieron crear este mismo proceso, pero en plantas: una especie de «hígado verde».

Etiquetado como