Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en DEPORTES

Sin carreras no hay paraíso

Martes, 28 Mayo 2019 11:47 Escrito por  Brian Prado

El sábado 26 de mayo dio inicio el primer serial atlético en la entidad, Splits Metepec, carrera en pro de los derechos de los niños. Fue La primera de siete que se estarán realizando a lo largo del año.

Independientemente de que, seamos honestos, es un proyecto atractivo en temas del deporte y la recreación, llamó mi atención al momento de su presentación que pretenden ser las carreras más seguras del estado.

No es ningún secreto que la cultura de los "runners" ha significado que la realización de eventos de este tipo se volviera la gallina de los huevos de oro para varios organizadores. Y está bien, digo, cada quien sus cubas.

De acuerdo con nuestras cifras, en el Estado de México hubo alrededor de 12 carreras tan solo en el mes de mayo, la mayoría organizadas por particulares.

El problema radica en que es un negocio tan lucrativo que a veces se hace lo mínimo por el corredor, realizando los protocolos de seguridad más por sacar los permisos para el evento que por cuidar la integridad del participante (hidratación, ambulancia, protección civil), en el caso del Instituto del Deporte en Toluca siendo este de los que más requisitos solicita.

Sin embargo de acuerdo con organizadores hay casos en los que son pocos los lineamientos, pero eso sí, se cobra el derecho de piso.

"Hay algunos IMCUFIDE dónde no me piden tantos requisitos, por ejemplo, el de Ocoyoacac es un Instituto que no me pide muchos requisitos. Simplemente me pide que yo le presente la logística del evento, todo lo que lleva desde el nombres de la carrera, las distancias, sí tengo patrocinios, todo el personal que voy a presentar de staff y me requiere el pago de derechos por ocupar las tierras del municipio".

En la carrera ya mencionada, se registraron un promedio de 800 corredores y se contó con personal para el enconado, señalizaciones en ruta e hidratación. Además, derivado de convenios de colaboración se contó con servicios médicos nutricionales, de deporte, así como primeros auxilios.


Además se contó con ocho patrullas de la policía de municipal y vialidad con 15 elementos, una ambulancia y 20 elementos de protección civil.

Es por ello que, a este servidor, le agrada la idea de que los ayuntamientos asuman el reto de organizar carreras, mismas que la sociedad parece exigir. O al menos les pido comiencen a fijar y homologar lineamientos que protejan a los deportistas, los cuales se quedan bastante cortos, pues, en la mayoría de los casos se deja a cada organizador fijar sus mismos protocolos siempre y cuando cumpla con los permisos para la locación.