Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

2020, uno de los años más cálidos: OMM

Miércoles, 09 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

Ni la reducción de las actividades industriales y el tráfico aéreo durante la pandemia del COVID-19, ni el fenómeno de “La Niña”, que tiende a enfriar los océanos, han podido frenar el avance del calentamiento global en este 2020, señala la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual también confirmó que este año ha sido uno de los más cálidos de la historia.

De acuerdo con su informe preliminar sobre el estado del clima en 2020, la OMM calcula que la temperatura media durante estos doce meses ha sido de hasta 1,2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1800-1900); cifra similar a la registrada en 2019 y superada en el 2016, el año más cálido del que se tiene registro.

“El planeta está 'roto'; la humanidad está en guerra contra la naturaleza y esta es una situación suicida, pues ella siempre devuelve el ataque y lo hace con creciente fuerza y furia”, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respecto del informe presentado por la OMM.

“Lamentablemente, el 2020 ha sido otro año anómalo para nuestro clima, en el que se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, señaló por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El documento subraya que los seis años más calurosos, desde que en 1850 empezaron a registrarse mediciones científicas, son precisamente los últimos seis transcurridos (desde el 2015), por lo que no es de extrañar que la década 2011-2020 haya sido también la más cálida de la historia.

Finalmente, la OMM comunicó que los resultados definitivos del presente año se darán a conocer durante el próximo marzo, y será entonces cuando se confirme si el 2020 fue el segundo o tercer año más caluroso de la historia moderna.

Etiquetado como