Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

1863: El año en el que el nivel del mar comenzó a subir

Martes, 08 Marzo 2022 00:01 Escrito por 

A estas alturas del siglo XXI, el efecto de las acciones humanas en el sistema climático mundial es totalmente innegable.

Y es que de acuerdo con el último informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la crisis climática que se vive actualmente a nivel mundial se debe, principalmente, a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de nuestras actividades.

Pero al margen de la creciente evidencia diaria acerca de estos cambios, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Rutgers-New Brunswick, en Estados Unidos, se dio a la tarea de calcular el momento exacto en el que el nivel del mar comenzó a aumentar sus niveles significativamente.

Según el trabajo de investigación, del año 0 al 1700 d.C., los niveles globales del mar apenas registraron descensos de 0.3 milímetros y aumentos de 0.2 milímetros al año. De hecho, en los siguientes 60 años, previo al inicio de la Revolución Industrial, el nivel del mar se mantuvo aún más estable, con un decrecimiento de 0.1 milímetros anuales.

No obstante, tras analizar una base de datos mundial que reúne los registros del nivel del mar en los últimos 2 mil años, el estudio reveló que la tendencia comenzó a cambiar a partir de 1863, de forma simultánea con la Revolución Industrial y el desarrollo de máquinas para la extracción y uso del carbón.

Coincidentemente, el presente artículo apareció una semana después de que un reporte técnico elaborado en conjunto por la NASA, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirmara que el nivel del mar en el país americano aumentará drásticamente; de 25 a 30 centímetros respecto al actual en las siguientes tres décadas.

Finalmente, los autores advirtieron que esta tendencia “no se podrá revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”, y provocará tanto pérdidas humanas como económicas a raíz de inundaciones jamás antes vistas y otros fenómenos climáticos extremos.