Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

CONABIO: El Google de la naturaleza mexicana

Martes, 13 Abril 2021 00:01 Escrito por 

¿Alguna vez te imaginaste que el Silicon Valley de la biodiversidad estaría en México?

Herramientas como el buscador de Google, Google Maps y Google Earth, han facilitado nuestras vidas. Las usamos a diario porque nos permiten buscar una gran cantidad de información útil de manera fácil y rápida. 

Un caso similar es el de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mejor conocida como CONABIO, una institución pública reconocida a nivel mundial por el gigantesco trabajo que ha hecho desde hace ya casi 30 años en generar, acopiar y analizar información sobre la biodiversidad -plantas, animales y ecosistemas- que hay en México (el quinto país más biodiverso del mundo), así como en desarrollar muchas herramientas para que cualquier ciudadano del mundo tenga acceso a esta información.

Eso sí, a diferencia de Google y las empresas en Silicon Valley, la CONABIO ha sabido reconocer que el conocimiento sobre nuestra enorme riqueza natural es un bien común que debe divulgarse y democratizarse entre todos de manera pública, gratuita y de libre acceso. 

Para los curiosos, para los niños, para las comunidades, para los gobiernos, para los estudiantes, para la sociedad civil, para los científicas,

CONABIO tiene algo para todos. Ahí te van algunas de sus muchas herramientas:

NATURALISTA 

¿Eres un ciudadano y quieres contribuir a la ciencia? No te preocupes, no tienes que ser ningún experto ¡Bienvenido al mundo de la ciencia ciudadana! 

En Naturalista puedes simplemente subir fotos de las plantas o animales que hayas encontrado en tu camino a la escuela, al trabajo o en tu viaje de fin de semana; puedes identificar tú mismo lo que encontraste o pedir apoyo de los expertos. “aVer Aves” funciona parecido, solamente que está más enfocado a los amantes de las aves (http://www.conabio.gob.mx/averaves/).

Todos estos registros suman para saber dónde se encuentra, mueve, alimenta y descansa la biodiversidad mexicana.

 

 

Etiquetado como