Cuando un terremoto, una inundación o un conflicto social arrasan con las infraestructuras básicas, el problema del agua va mucho más allá de la escasez. Y es que al colapsar las redes de saneamiento, las aguas residuales pueden suponer un grave riesgo de enfermedades.
Bajo ese contexto, este líquido deja de ser un recurso y pasa a ser una necesidad, pues ya no se trata sólo de beber, sino de evitar que los propios residuos contagien de manera masiva. Precisamente, es aquí donde aparece el proyecto EnsAK, que tiene por objetivo ofrecer un sistema capaz de tratar aguas contaminadas de forma rápida, eficaz y autónoma, sobretodo en casos de emergencia.
Markus Rörhicht, investigador de la Universidad Técnica de Hesse Central, es quien se encuentra detrás de esta idea. Junto con su equipo, ha logrado desarrollar una revolucionaria plata de depuración, la cual se alimenta de energía solar y está lista para ser utilizada en situaciones de desastre, ya sean naturales o creadas por el ser humano.

En entrevista para la publicación semanal gwf Wasser, el también científico reveló que EnsAK se ha estado probando en la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad alemana de Lollar.
“La idea base es sencilla pero a la vez ambiciosa: tener una planta que pueda montarse en pocos días, que funcione con luz solar durante el día y que permanezca activa por la noche sin perder eficacia”, explicó Rörhicht.
“Para que esto sea posible, tenemos un reactor biológico como el corazón de este sistema, a través del cual los microorganismos hacen el trabajo sucio. A modo de resumen, podríamos definirlo como una cámara donde se introducen las aguas residuales y se crean las condiciones adecuadas para que las bacterias se alimenten de la contaminación”, detalló.
Hoy día, esta planta resulta capaz de eliminar alrededor del 90% de la suciedad orgánica, así como disminuir entre un 60 y un 70% el nitrógeno, un elemento que si llegara a ríos o lagos, provocaría un crecimiento descontrolado de algas y la degradación de la calidad del agua.