Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Desde un dron, Ecuador busca revolucionar la siembra de semillas

Sábado, 11 Mayo 2024 00:01 Escrito por 
Un dron forestal cumple exitosamente su misión de sembrar 20 mil semillas de especies nativas Un dron forestal cumple exitosamente su misión de sembrar 20 mil semillas de especies nativas

Sobre el árido y erosionado cerro Casitagua, que forma parte del paisaje andino que rodea Quito, un dron forestal cumple exitosamente su misión de sembrar 20 mil semillas de especies nativas, las cuales apuntan a recuperar la cobertura vegetal del lugar, afectado en gran parte por un incendio ocurrido el año pasado.

Se trata de un proyecto del gobierno ecuatoriano, cuyo objetivo es el de revolucionar la reforestación en sus áreas verdes.

El protagonista de esta innovadora iniciativa es un dron chino modelo T20, el cual, comúnmente, es empleado para sistemas de fumigación. Sin embargo, tras meses de desarrollo, la Pontífica Universidad Católica de Ecuador logró que además de transportar semillas, el tanque del dispositivo pueda trasladar semillas.

Si bien este aparato puede controlarse con inteligencia artificial, las autoridades decidieron que la técnica y agroecóloga egresada de la institución, Nastia Skorobogatov, se haga cargo de él de manera manual.

Cabe mencionar que por el momento, se han llevado a cabo tres siembras con el dron a lo largo del país, una tecnología que se espera pueda seguir mejorando para superar el 85% de efectividad actual registrado.

“Ecuador es un país que cuenta con una multitud de ecosistemas, donde tendremos que ir identificando las especies. Van a ser años de investigación, pero cuando se tenga desarrollada la receta para cada ecosistema, va a permitir que los gobiernos locales y el central puedan multiplicar esta técnica”, expresó Julio César Benítez, líder del proyecto.

Etiquetado como