Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

UE establece nuevas normas para reducir emisiones de CO2 en vehículos pesados

Martes, 14 Mayo 2024 00:01 Escrito por 
Es importante mencionar que las nuevas normas mantienen el objetivo actual para 2025 Es importante mencionar que las nuevas normas mantienen el objetivo actual para 2025

Muy pronto, la Unión Europea (UE) establecerá nuevas y más estrictas normas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos pesados.

Una vez que el Consejo de la UE adopte formalmente la modernización de la legislación, las medidas, pactadas entre los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el pleno de la Eurocámara, obligará a que los camiones y autobuses bajen sus emisiones en un 90% para 2040, mientras que los autobuses urbanos deberán lograr el mismo objetivo en 2030 y llegar a las cero emisiones para 2035.

“Unas normas más estrictas sobre las emisiones de CO2 contribuirán a aumentar la proporción de vehículos de emisión cero en el parque de vehículos pesados en toda la UE, garantizando al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación y la competitividad del sector”, indicó el Consejo mediante un comunicado.

Es importante mencionar que las nuevas normas mantienen el objetivo actual para 2025, fijado actualmente en una reducción de las emisiones del 15% para los camiones pesados de más de 16 toneladas, y acelera a a partir de entonces.

En 2030 se exigirá a los camiones medios, es decir de más de 7.5 toneladas de peso, y a ciertos vehículos profesionales una reducción de emisiones del 45%; en 2035 se llegará al 65%; y en 2040 al 90%.

No obstante, el acuerdo contempla una cláusula según la cual la Comisión Europea tendrá que revisar el reglamento “en particular en lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos fijados” y la metodología de cálculo para aquellos vehículos con combustibles neutros en dióxido de carbono.

Etiquetado como