Los incendios forestales y los siniestros controlados a nivel mundial emiten cantidades “sustancialmente mayores” de gases y partículas contaminantes de lo que se había calculado hasta ahora, alertó un nuevo estudio publicado en la revista ACS Enviromental Science & Technology.
Realizada por un equipo de la Tsinghua University de Beijing (China), la presente investigación sugiere que la contaminación del aire provocada por las llamas ha sido subestimada durante las últimas décadas. Y es que las nuevas estimaciones exponen un aumento de las emisiones de compuestos orgánicos de aproximadamente un 21%.

En ese sentido, se identificaron varias regiones con altas emisiones tanto por incendios forestales como por siniestros causados por la actividad humana en Asia ecuatorial, los países africanos ubicados en el hemisferio norte y en el sudeste asiático, situación que, a futuro, podría plantear complejos desafíos en cuanto a la calidad del aire.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos involucrados accedieron a una base de datos del área de tierra quemada para incendios forestales globales en bosques, pastizales y turberas, la cual comprende información desde el año 1997 hasta 2023.