Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Planta vuelve a la vida 32 mil años después; sus semillas estaban congeladas

Sábado, 21 Octubre 2023 00:01 Escrito por 

Durante mucho tiempo, la comunidad científica estuvo sorprendida cuando renació la Palmera de Judea, una especie extinta que, según expertos, data de la época de Jesucristo y nació gracias a la germinación de semillas con más de 2 mil años de antigüedad.

Si bien lo anterior representó un logro sin precedentes, recientemente una planta volvió a la vida 32 mil años después, toda vez que sus semillas permanecieron congeladas en Siberia.

Así como lo lees. Hablamos de la Silene stenophylla, cuyos orígenes se remontan al periodo del Pleistoceno, cuando mamuts, osos de las cavernas y neandertales todavía poblaban la Tierra.

Cabe mencionar que a diferencia de la mencionada Palmera de Judea, este espécimen nunca se extinguió como tal; sin embargo, hoy día su distribución se limita principalmente a la zona nororiental de Siberia.

Pero eso sí, las Silene stenophylla de hace 32 mil años son notoriamente distintas a sus contrapartes modernas. Prueba de ello es que sus pétalos son más largos y espaciados.

Y a todo esto, ¿dónde fueron encontradas las semillas? El punto de partida de esta fascinante historia se remonta a 2007, cuando un equipo internacional de botánicos realizó un asombroso hallazgo: encontraron 600 mil semillas congeladas sobre el permafrost siberiano.

De acuerdo con los especialistas, estos granos fueron almacenados por ardillas hace miles de años; no obstante, eventos naturales como inundaciones las sepultaron poco después de su recolección, preservándolas así en estado congelado.

Etiquetado como