Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

¡Terrible! la contaminación química ha superado el límite seguro para la humanidad

Jueves, 20 Enero 2022 00:01 Escrito por 

La contaminación química ha superado el límite seguro para la humanidad, a tal grado de amenazar todos los ecosistemas del planeta; reveló un nuevo estudio publicado en la revista Enviromental Science & Technology.

De acuerdo con el artículo, los plásticos y alrededor de 350 mil productos químicos sintéticos (incluyendo pesticidas, compuestos industriales y antibióticos), son ahora más preocupantes para la humanidad, ya que han provocado una contaminación química que ha superado el límite seguro.

Y no se trata de una exageración, pues existe evidencia de que se han encontrado residuos plásticos desde la punta más alta del Monte Everest hasta los océanos más profundos del planeta, esto sin tomar en cuenta químicos tóxicos como los denominados PCB de larga duración.

“Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950, y se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050”, señaló Patricia Villarubia Gómez, candidata a doctorado, asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) y participante del estudio.

“Al ritmo en que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, agregó.

Por estos motivos, el estudio concluyó que la contaminación química ya cruzó el “límite planetario”; es decir, aquel punto en que los cambios causados por la humanidad desestabilizaron el que tenía la Tierra en los últimos 10 mil años.

¿Cómo llegaron a ella? Los científicos usaron una combinación de medidas para evaluar esta situación. Por ejemplo, la tasa de producción de productos químicos y su liberación al medio ambiente.

De igual manera tomaron en cuenta los efectos negativos provocados por algunos químicos y la extracción de combustibles fósiles para su producción. Y aunque los expertos aceptaron que los datos eran “limitados” en muchas áreas, señalaron que los resultados afirman su hipótesis.

Etiquetado como