Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Vivir cerca de zonas verdes reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral

Miércoles, 16 Marzo 2022 00:01 Escrito por 

Vivir a menos de 300 metros de alguna zona verde puede reducir hasta en un 16% el riesgo de sufir un derrame cerebral, mientras que la exposición a contaminantes ambientales como las partículas finas y dióxido de nitrógeno incrementa de forma significativa el peligro de padecer un accidente isquémico transitorio.

Así lo reveló un nuevo estudio por parte del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Hospital del Mar, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

La investigación, publicada en la revista Enviroment International, representa uno de los trabajos más importantes hasta ahora en Europa, debido a que ha analizado datos de toda la población de Cataluña; es decir, a poco más de tres milllones y medio de personas.

En concreto, se ha analizado el impacto de los niveles de las partículas de menos de 2.5 micras (PM2,5), del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas de hollín, que son subpartículas compuestas de carbono negro, en el lugar de residencia de cada uno de los participantes.

De igual manera se estudió la cantidad y densidad de zonas verdes existentes en un radio de 300 metros de su domicilio, para después referenciarlos geográficamente.

Finalmente, los resultados indicaron una relación directa entre el incremento de los niveles de concentración de NO2 en la atmósfera y el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Así, por cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico, este peligro crece un 4%; y lo mismo sucede cuando los niveles de PM2,5 se incrementan. En el caso de las partículas de hollín, el riesgo crece un 5% por cada incremento de un metro cúbico en la atmósfera.

Y según los investigadores, estos datos son iguales para toda la población española, sin importar otros factores socioeconómicos como la edad o alguna adicción.