La Universidad de Cambridge (Inglaterra), una de las más prestigiosas a nivel mundial, publicó un nuevo estudio en el cual sugiere que entre seres humanos y perros de raza Golden Retriever existen genes vinculados al comportamiento como la ansiedad, la depresión o la inteligencia.
Publicada en el sitio Actas de la Academia Nacional de Ciencias, esta investigación ya es considerada una de las primeras ventanas a las emociones caninas, revelando por qué algunos ejemplares son más temerosos, enérgicos o agresivos que otros.

Para ello, el equipo involucrado analizó y comparó los rasgos de comportamiento de mil 300 Golden Retrievers. En tanto, los dueños de los animales inscritos respondieron a diferentes cuestionarios sobre sus mascotas.
Los resultados del estudio, titulado “Golden Retriever Lifetime Study”, demostraron que la adiestrabilidad de esta raza canina se encuentra relacionada con el gen ROMO1, que en las personas se asocia a la sensibilidad emocional y a la inteligencia. De la misma forma, el gen PTPN1, vinculado a la agresión hacia sus similares, vuelve a estar conectado con la inteligencia y la afectividad humana.
“Estos hallazgos son realmente impactantes, pues proporcionan evidencia sólida de que los seres humanos y los Golden Retriever comparten raíces genéticas para su comportamiento…Los genes que identificamos influyen con frecuencia en los estados emocionales y el comportamiento de ambas especies”, precisó la Dra. Eleanor Raffan, líder del grupo.