A partir de esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León implementará el denominado Código Universal de Colores para Mascotas, cuyo objetivo es alertar a las personas sobre la conducta, salud o condición de los animales.
Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia argumentó que este sistema surge de la necesidad de reducir riesgos y conflictos entre estos seres y los habitantes.

Para ello, las y los dueños deberán colocar a sus respectivos perros y gatos collares, pañuelos, listones u otros accesorios codificados según sus características:
- Amarillo: La mascota necesita espacio por factores de ansiedad, timidez, recuperación médica o alguna condición de salud.
- Rojo: El animal suele presentar comportamientos reactivos o escasa tolerancia al entrar en contacto con personas desconocidas u otros ejemplares.
- Naranja: La mascota no es compatible con otros animales de compañía.
- Verde: El animal es sociable y está abierto a interactuar.
- Azul: La mascota es de servicio, asistencia o se encuentra en proceso de entrenamiento.
- Blanco: El animal sufre alguna discapacidad sensorial o física, como ceguera o sordera.
- Morado: La mascota no debe de ser alimentada por personas ajenas a su amo, ya sea porque tenga alguna alergia, dieta o condiciones digestivas que requieren control médico.
Vale la pena mencionar que, por el momento, la Secretaría no precisó si el Código se aplicará de manera obligatoria o voluntaria.