Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

¿Qué pasa en el centro de control y bienestar animal de Toluca? Activistas denuncian y autoridades responden

Miércoles, 10 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

Luego de que el fin de semana pasado se viralizara en redes sociales un video donde se observa el mal estado de salud de algunos perros en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, activistas y ciudadanos defensores de los derechos animales alzaron la voz para acusar de negligencia y maltrato a los titulares de dicho lugar.

De acuerdo con la asociación adopta.mx, los titulares involucrados en esta situación son Octavio Corona, titular del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca; Paulina Acuña, jefa de médicos; y Raúl Barrera Corona, jefe de departamento.

“Estos nuevos titulares han hecho del centro un infierno para los animales que llegan o se encuentran ahí, dejando morir animales no medicándolos, no curando sus heridas y dejándolos sólos en una jaula de cemento húmeda y fría, sin una cama o alimento suficiente, hasta su muerte”, se lee en una publicación.

Asimismo, la asociación asegura que en los últimos cinco meses, en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca se han llevado a cabo 56 eutanasias de animales, las cuales, en su mayoría, no han sido justificadas o necesarias.

Tal es el caso de “Paloma”, una perrita que fue rescatada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) de un hogar en el que sufría de maltrato. Sin embargo, al llegar al Centro no recibió los cuidados necesarios y, lamentablemente, perdió una de sus orejas. Posteriormente, la PROPAEM resguardó a la canina en otro lugar, debido a que se planeaba sacrificarla.

Al respecto de las acusaciones, el Ayuntamiento de Toluca lanzó un comunicado donde se explica que “en días pasados se decidió terminar la relación laboral con un trabajador, quien presuntamente realizaba esterilizaciones con material del Centro, cobrando así dicho servicio que se ofrece de manera gratuita”.

De igual manera, informaron que el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca continuará operando de manera normal pese a las declaraciones de los activistas.

Según el Ayuntamiento, actualmente el lugar se encuentra en buenas condiciones, ya que se está cumpliendo con las normas establecidas por la ley; situación que puede verificarse con documentos que lo avalan.

Además, el gobierno encabezado por Raymundo Martínez, a través de una tarjeta informativa, afirmó que se han realizado las siguientes acciones:

  • 6 mil 300 esterilizaciones
  • 5 mil 723 vacunas antirrábicas
  • 584 reportes ciudadanos
  • Adopción exitosa a 83 perros y gatos
  • Grabación de todos los procedimientos

Finalmente y a petición de organizaciones protectoras de animales, el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca recibió la visita de la PROPAEM y Derechos Humanos, las cuales constataron las condiciones en las que se encuentran tanto las instalaciones como los caninos y felinos del lugar.

Etiquetado como