Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

¿Sabes qué es lo que huele tú perro cuando pasea?

Sábado, 24 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Seguramente, cuando sacas a pasear a tu perro, has observado que no para de oler en todas partes; desde el piso y las plantas, hasta los postes e incluso otros canes que se atraviesan por su camino pero…¿alguna vez te has preguntado qué huele y detecta tu mascota cuando la sacas a dar un paseo?

Para contestar esta pregunta, el sitio web, Global UNAM, entrevistó a Fausto Reyes Delgado, quien funge como director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield.

Al respecto, el doctor indicó que, tanto el olfato como el tacto son considerados como los sentidos más importantes de los caninos; incluso, señaló que es falso aquel mito que señala que los perros y gatos son algo miopes: “Ven mejor que nosotros, pero sólo un poquito”, comentó.

Sobre el olfato de los perrunos, Reyes Delgado explicó que está muy desarrollado, ya que pueden tener desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor en comparación con nosotros los seres humanos, cualidad que convierte a los lomitos en animales “muy especiales”.

Todas las especies cuentan con 12 pares de nervios especializados en la parte del cerebro y son conocidos como pares craneales; en los canes, el número uno está dedicado al olfato y ocupa la parte frontal del cerebor, que en ellos es el área más desarrollada.

De acuerdo con el veterinario, todos los perros huelen o “ventanean”, que es cuando levantan la nariz o la pegan el piso con el propósito de intentar percibir todos los aroman que hay a su alrededor, ya que para ellos se trata de una “actividad innata”.

Un claro ejemplo es cuando tu mascota se encuentra con otro perrito. En la mayoría de los casos, lo primero que hará es ponerse a su lado para olerlo en la zona de los genitales o en la zona perianal. Es en ese momento que, a través de la orina, pueden detectar si el otro peludo es macho o hembra, joven o viejo, o hasta si está enfermo o sano. Por si fuera poco, un macho puede identificar a una hembra en celo a 200 y 500 metros de distancia.

Gracias a estas increíbles habilidades, desde hace muchos años, los humanos han aprovechado el olfato de los perros para diferentes labores como rastrear, ayudar a la reproducción de otros animales, detectar enfermedades e identificar explosivos, dinero y drogas.

Etiquetado como