En medio de las protestas por el caso Refugio Franciscano, el gobierno de la Ciudad de México y los encargados de dicho centro ya sostuvieron sus primeros informes e incluso ya llegaron a una serie de acuerdos tras los operativos de desalojo del predio donde se resguardaban más de 900 perros y gatos.
Así lo dio a conocer un comunicado publicado por el propio Refugio, en el cual señala que las autoridades capitalinas se comprometieron a no criminalizar ni ejercer política pública punitiva. Lo anterior significa que ninguna de las carpetas de investigación llevará a la detención de cualquier miembro del lugar.

En ese sentido, ambas partes también establecieron que se acatarán las resoluciones judiciales en el juicio civil que inició la Fundación Haghenbeck, la cual reclama la propiedad del predio en el que se ubicaba el centro.
De igual manera, se llegó al acuerdo de “fiscalizar” directamente el bienestar de todos los ejemplares sacados del Refugio Franciscano, es decir, aplicar un censo de todos los caninos que, por ahora, permanecen en sedes propiedad del gobierno, como la reserva Ajusto, Deportivo Hermanos Galeana y Brigada de Vigilancia Animal.
El resto de los tratos entre las partes involucradas son:
- Garantizar el no desarrollo inmobiliario en el predio de Cuajimalpa, bloqueando la autorización de licencia alguna.
- Organizar mesas de trabajo con rescatistas y otros refugios de animales, a fin de concretar una política pública sobre el tema.