Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

Tips para dar la bienvenida en casa a un peludo recién adoptado

Miércoles, 30 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

Adoptar un perro puede convertirse en una de las experiencias más gratificantes de nuestra vida. Sin embargo, también requerirá de una dedicación especial, sobre todo, durante su primera etapa para que el nuevo miembro de la familia se adapte de la mejor forma posible.

¿Qué necesitamos?

Antes de que el perro adoptado, ya sea cachorro o adulto, llegue al domicilio conviene ser precavidos y contar ya en casa con ciertos elementos que ayudarán mucho a que el perro se encuentre a gusto. Lo básico es una cama, dos cuencos para la comida y bebida, un saco de pienso (lo recomendable es que durante los primeros días, y hasta que vaya a su primera visita con el veterinario, siga alimentándose con el mismo que en el albergue o refugio), un collar con chapa de identificación y correa para los paseos, bolsas para sus excrementos, cepillo para el pelo y cortauñas, una transportadora para llevarlo a su consulta o de viaje, y algún juguete.

¿Cómo preparamos la casa?

Lo ideal es acondicionar la casa antes de la llegada del perro, para asegurarnos de que esté lo más a gusto posible. Si se trata de nuestra primera mascota, habrá que reparar en ciertas cosas a las que quizás no hemos dado importancia anteriormente; por ejemplo, no dejar a su alcance objetos "apetecibles" como zapatos, zapatillas o cualquier otro elemento que pueda morder; evitar su acceso a la basura, productos de limpieza, electrodomésticos o cualquier cable y retirar las plantas que puedan ser tóxicas para ella.

Habilitemos su área de descanso alejada de zonas de paso habitual o ruidosas, y otra donde colocaremos sus recipientes para comer y beber. Si deseamos que el perro no tenga acceso a determinadas secciones de la casa durante su periodo de adaptación, podemos cerrar las puertas, o bien, instalar las mismas barreras de protección que se utilizan con los bebés y niños pequeños.

¿Qué debemos saber?

Si vivimos con más personas, conviene consensuar previamente con ellos qué normas deberá seguir el perro: habitaciones o estancias a las que no pueda entrar, horarios de paseo y alimentación, si lo dejaremos subirse o no al sofá o a la cama... Es importante que todos los miembros del núcleo familiar tengan claro cómo actuar en cada situación para no confundir al animal con órdenes contradictorias.

Hay que intentar averiguar, preguntando en el albergue, la protectora o a su actual cuidador, todo lo que podamos sobre el pasado de nuestro nuevo amigo: experiencias previas que ha vivido, de dónde proviene, si fue maltratado o abandonado, cómo es su carácter, si es sociable... Por supuesto, también debemos informarles a ellos sobre nuestro estilo de vida, personas con las que convivimos, si tenemos otras mascotas, si hay niños en casa... para que nos asesoren sobre la mejor manera en que el perro se adapte a ellos.

Salvo que haya una causa de fuerza mayor, los primeros días del perro adoptado en casa debemos evitar cualquier visita al veterinario o la peluquería canina. Pueden ser experiencias traumáticas que sumen más estrés al que probablemente pasan durante el periodo de adaptación. Si es posible, recomendamos tomarte algunos días libres en el trabajo para estar con el animal el mayor tiempo tras su llegada, o bien, contar con la ayuda de algún otro miembro de la familia o persona de confianza para supervisar su cuidado.

Llegada a casa

Los expertos recomiendan hacer un paseo corto por los alrededores del domicilio antes de entrar en él. Esto puede ayudarle a llegar más relajado después del viaje y, de paso, a sus necesidades. Si hay otras mascotas o niños en casa, convendrá hacer las presentaciones en un espacio abierto fuera de la vivienda y de uno en uno.

En caso de tener otras mascotas, será de gran ayuda sacarlas a dar un paseo, o bien, pasarlas a una habitación cerrada (en el caso de los gatos) para que el nuevo perro pueda explorar con mayor tranquilidad su nuevo hogar. Dentro de casa, hay que dejarlo suelto y animarlo a que recorra los distintos espacios y se familiarice con ellos.

Etiquetado como