Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Rana Arlequín reaparece tras 30 años de ausencia

Jueves, 19 Diciembre 2019 09:32 Escrito por 

La rana arlequín, conocida como el sapo de la noche estrellada, ha sido documentado por biólogos por primera vez desde 1991 en las montañas de Colombia.

Pero a diferencia de otras historias similares de especies «redescubiertas», esta nunca se perdió realmente: la gente local de Arhuaco sabía exactamente dónde estaba la rana arlequín sapo, a la que llaman «gouna».

El sapo, cuyo nombre científico es ‘Atelopus arsyecue‘, no se ha estudiado exhaustivamente en 30 años.

Asimismo, la tierra es sagrada para la comunidad indígena Arhuaco de Sogrome, por lo que han impedido que los científicos realicen investigaciones allí.

En las últimas tres décadas, la única evidencia de que la especie no se había extinguido fue una fotografía de uno de los sapos, proporcionada por un portavoz de la comunidad en 2009.

Después de cuatro años de conversaciones y diálogos entre la Fundación Atelopus, Villafaña y los líderes espirituales de la comunidad de Sogrome, llamados mamos, el equipo de la Fundación Atelopus obtuvo permiso en abril de este 2019, para ver la rana sin tomar fotos.

Tres meses después la comunidad volvió a abrir puertas a algunos biólogos conservacionistas, permitiéndoles tomar fotografías de los sapos en peligro crítico y compartirlos con la comunidad científica en general, anunció Global Wildlife Conservation (GWC) con sede en los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Los científicos se sorprendieron al encontrar una población de 30 sapos de arlequín estrellados cuando visitaron su pequeño hábitat.

Para el 2018, 37 especies de ranas arlequín han desaparecido de sus hogares.

Etiquetado como