Cuando los científicos descubren una nueva especie animal, suelen darle un nombre basado en su característica más notable. Entonces, ¿por qué un grupo bautizó a un género de tarántulas recién identificado con el nombre de sátiros, aquellos famosos hombres mitad cabra y mitad humano de la mitología griega?
Simple. Resulta que al igual que dichas criaturas, estos arácnidos cuentan con enormes miembros genitales que superan los de todos sus similares.
Originarios de la Península Arábiga y el Cuerno de África, los machos del nuevo género denominado Satyrex presumen atributos de gran tamaño, conocidos como bulpos palpares. Similares a las patas, estas partes, que parecen guantes de boxeo, suelen ser utilizadas para todo: desde el apareamiento hasta la alimentación.
En un artículo para la revista ZooKeys, Alireza Zamani, aracnólogo de la Universidad de Turku (Finlandia), explicó que las hembras Satyrex son extremadamente agresivas, por lo que especula que los machos desarrollaron genitales gigantescos para mantener una distancia más segura durante el apareamiento.
“Descubrir nuevas especies es algo bastante frecuente, pero encontrar tarántulas de gran tamaño con un comportamiento tan audaz y características tan singulares no es algo que ocurra todos los días”, indicó el también líder del equipo.
“Sin duda, hay muchas cosas que todavía desconocemos sobre nuestro planeta”, concluyó.