Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Evolución de los delfines y su adaptación para reproducirse en el agua

Martes, 20 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Hace millones de años, hubo un periodo de prosperidad en los mares de todo el mundo. Tiburones, cetáceos y una amplia vairedad de especies marinas encontraron las condiciones ecológicas perfectas para diversificarse; sin embargo, con el progresivo enfriamiento del planeta, algunos de ellos tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Tal es el caso de los delfines, que para su proceso de reproducción, tuvieron que recubrir sus espermatozoides con grasa para continuar procreando.

A diferencia de los mamíferos terrestres, las especies marinas suelen utilizar grasa como fuente de energía para moverse. Según un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, el metabolismo de estos cetáceos se vio obligado a cambiar para que su reproducción fuera más efectiva. Este proceso empezó aproximadamente hace 50 millones de años, cuando las temperaturas de los mares prehistóricos se hicieron mucho más frías.

Así como los organismos vivos se recubren de grasa para mantener el calor, los espermas de los delfines tuvieron que generar este recubrimiento para llegar hasta el aparato reproductor de las hembras. La clave para lograrlo se encuentra en una modificación en la dieta de estos mamíferos, la cual tuvo que hacerse rica en grasa y proteína proveniente de otras especies.

Por si fuera poco, su cuerpo también sufrió otros cambios. De acuerdo con el estudio liderado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), tanto los órganos como las estrategias reproductivas se transformaron con el tiempo.

Contrario a lo que podría creerse, el proceso fue diferentes para las ballenas y los tiburones. Y es que ninguno de estos animales recubren sus espermatozoides con grasa a pesar de que sus dietas son, por demás, similares.

Finalmente, el estudio señala que a pesar de que el metabolismo de cada especie puede ser diametralmente distinto, este descubrimiento arroja nueva información sobre las estrategias evolutivas que los diferentes animales marinos han adoptado a lo largo de la historia.

Etiquetado como