Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Grupo de monos verdes se adueña de estacionamiento en Florida

Viernes, 13 Mayo 2022 00:01 Escrito por 

Como si se tratara de los traviesos simios del Libro de la Selva que secuestraron a Mowgli, un grupo de monos verdes (Chlorocebus pygerythrus) se adueñaron de un estacionamiento de Dania Beach, al sur de Florida, Estados Unidos.

Y es que con el paso de los días, estos simpáticos animales se han convertido en todas unas celebridades de Dania Beach y los monos más consentidos del estado de Florida.

Sin embargo, la presencia de esta tropa de monos verdes tiene un trasfondo histórico bastante interesante.

Resulta que a finales de la década de 1940, una docena de ejemplares traídos de África se escapó de una granja para chimpancés ya clausurada. A partir de ese momento, generaciones y generaciones de estos pequeños monos de rostro negro y pelaje gris han vagado libres por la zona de manglares en las inmediaciones del aeropuerto Fort Lauderdale, ubicado al norte de Miami.

Hoy en día, unos 40 simios descendientes de aquellos fugitivos del criadero Dania Chimp Farm habitan, en cuatro grupos, una zona de 600 hectáreas donde se han adaptado como si fuese una jungla africana.

A través de los años, los monos verdes han hecho su reino de este cerrado territorio pantanoso de manglares y densa vegetación; algo que no les impide bajar de las copas de los árboles a socializar con los humanos, quienes se acercan a los estacionamiento a sacarles fotos, observar sus travesuras y darles comida.

Pese a las múltiples quejas de incomodidad por parte de ciudadanos locales, las organizaciones ambientalistas defienden su estancia, argumentando que los monos verdes no son una especie invasora, sino no nativa.

“La diferencia entre los dos términos es que las especies invasoras se propagan y crecen agresivamente causando daños ecológicos, representando una amenaza para la economía y los seres humanos, En tanto, las especies no nativas únicamente habitan determinado lugar, sin hacerle daño a nadie”, explica Lauren Freeman, profesora y fundadora de la fundación The Dania Beach Vervet Project.

En ese sentido, Freeman confía en que en un futuro no muy lejano, el registro y reconocimiento facial garantice la supervivencia de esta colonia de monos salvajes en libertad. Pero mientras eso ocurre, el clan del estacionamiento continuará disfrutando de la comida y ambiente del lugar.

Etiquetado como