Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

lunes 16 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

90% de restaurantes están fuera de norma en Edomex, por trámites de gobierno

Lunes, 10 Junio 2019 14:53 Escrito por  Eleazar Barajas

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en el Valle de Toluca, derivado de la falta de reglamentación en la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por parte de gobierno del estado, actualmente hasta el 90 por ciento de las unidades económicas de este sector están operando fuera de norma o sin licencia de funcionamiento.

Mauricio Massud, presidente del organismo, denunció lo que calificó como “terribles lagunas” para poder operar, toda vez que el trámite de operación en establecimientos que tienen años funcionando, y con registro, el día de hoy se empieza de cero.

“Al final del día tenemos, insisto, la intención, estamos trabajando dentro de la ilegalidad pero el gobierno tendría que darnos esas facilidades, esas herramientas para hacerlo de manera más fácil, de manera más expedita”.
Denunciaron que la falta de claridad por parte de la autoridad está generando el crecimiento de “coyotaje” con supuestos gestores que piden entre 20 y hasta 30 mil pesos para la obtención de este documento, cuando de origen no tiene costo.

“Es donde entra la parte de la corruptela y se escucha mal, pero hay que decirlo como son las cosas… te están pidiendo una cantidad para tramitarte el DUF yo entiendo que habrá algún tipo de comunicación entre ventanilla, esto cuando el DUF no tiene costo”.

Demandaron el pronunciamiento del gobernador Alfredo del Mazo frente un documento que tendría que ser permanente en la renovación de la licencia de funcionamiento, y que su expedición comenzó a dificultarse desde el inició de esta administración estatal.